jueves, 24 de abril de 2008

POEMAS INSURRECTOS


“Toda forma de lucha es válida
y disparaba por los ojos
el arsenal de mi miedo
Tú en cambio
me tiraste unos panfletos
cogí cuantos volaban
hice cortinas con ellos”


HOMENAJE 1

(Al poeta sudafricano Moloise
asesinado el 18 de octubre de 1985)


Hoy es 18 de octubre
estrujo mis orillas húmedas
cataratas mueren en el aire
Celebro mañana
día de la libertad en Sudáfrica
Han asesinado a Moloise
poeta de palomas negras
manantiales oscuros manan de la tierra
Viva Moloise
Hoy es mi cumpleaños
mañana Sudáfrica
será una torta de chocolate

INFORME 1
Somos cabelleras pobladas de elefantes
universos donde se cocinan
verduras y animales
hermosas conchas despojadas
y tiradas en las playas
calzones apretados para impedir
que nos devoren
los feroces tiburones
Toneladas de caderas a rítmica displasia
bocas verdes pechos sin corpiños
empujando al que transita sin apuro
Pero estas pájaras de alas atrofiadas
cacarean sin control
y aún comen obedientes
en el hueco de la mano

COMUNICADO 1
Acúsenme de ser
terrorista mural de los cuerpos
consignista de baños
defecadora de dogmas
Acúsenme también de subvertir
el orden
del arriba y del abajo
de ser hoja verde y
brasa encendida
Pero
encuéntrenme si pueden
ejércitos de seguridad
horribles monstruos de dos patas
que atacan con armas de guerra
a esta pacífica leona
que acecha en la sabana

PROCLAMA 1
Me declaro ingobernable
y establezco mi propio gobierno
Inicio un paro indefinido
y que el país reviente de basura
esperando mis escobas
Soy mujer de flor en pecho
y hasta que se desplomen los muros de esta cárcel
Me declaro
termita, abeja asesina y marabunta
y agárrense los pantalones
las faldas ya están echadas

HOMENAJE 2

(A Pedro Venegas, ciego que se
suicidó en la huelga de hambre el otoño de 1986)


Pedro Venegas
nunca vio el sol
con sus pupilas grises
Sólo olió el hambre recorriendo las veredas
y palpó el bolsillo lleno de vacío
mientras oía la risa de sus hijos
entre pan y sorbo de agua
Por eso trocó sus manos en alas
su garganta en nudo ciego
y emigró hacia la luz
para que nunca más
la paciencia
cegara los ojos de mi pueblo

INFORME 2
Con las alas replegadas
en medio del estruendo
salto muertos
con pie de gato
Alguien toca mis rodillas
cojo sus rótulas inicio la batalla

Huyen los tanques
impactados de calzones
El cielo menstrua su último relámpago

COMUNICADO 2
Estoy en la calle
chuteando bombas lacrimógenas
para ahogar la pena
por el golpe
que derribó tus besos
Construyo barricadas
pero el miedo me impide
ver tus ojos
más allá de las llamas
Estoy en asamblea permanente
con mi cuerpo
para despoblarlo de miserables criaturas
Enciendo velas en todas mis veredas
levanto la animita de tus brazos
porque voy a descabezar al tirano
y decretar para siempre
la democracia de caricias
sin zonas clausuradas

PROCLAMA 2
Hasta quitarte peso de luciérnagas
hombre insepulto
lento camino de lava
Hasta enrostrarte espalda que me ofreces
espacio donde caben letras inconexas
Hasta explotar
el circuito fálico
de mis lazos antiquísimos

PLATAFORMA 1
Pan
agua
justicia y libertad
Sobre todo tu agua
tus rodillas rotas
las bolitas y los hilos curados
Sobre todo tus alas desplumadas
el pan integral de tus pupilas
tu justicia en mi cintura
Sobre todo
las lágrimas de los dedos vacíos
y un compás de hombros libres
retrocediendo hacia el futuro

INFORME 3
Insurrecto contorno de caderas
insurrecta mano se aproxima a la ingle
salto la barricada de tus besos
devuelvo tus bombas de racimo
expongo mis rodillas
a la intemperie de la mirada
cierro mis puños pequeñitos
y golpeo
al dictador de mis sentidos
Pero yo la hermosa
tengo un dedo fracturado y ningún
chillido clandestino
por eso caigo acribillada y
sangro
por todos los meses
sangro

PROCLAMA 3
Exijo la libertad a todo trapo
las ganas de trasvasijarme
en otro cauce
la suma de mis leves estertores
Exijo la igualdad a calzón quitado
la locura de mis óvulos
y en el lóbulo de la oreja
el zumbido de la avispa
Exijo la conquista de mis pasos soslayados
el desagravio a mi mirada de gato
la carencia de un cuerpo
en otro cuerno
Redimo la irresponsable cordura de la muerte
y el olor del cobarde sin esencias
Estoy armada con mis muslos
calzo pies y uñas
mi melena es el único abrigo que soporta
la irremediable conciencia
de mis actos

COMUNICADO 3
Amado burócrata
no digas
las condiciones no están dadas
y luchemos cuerpo a cuerpo
insurreccionando la conciencia
con las armas de la ira
No esperes que el tirano libere
mis enaguas
ni socialice por decreto
mis muslos productivos
Mira mis nalgas sin pudor
descubre la redondez de mis sostenes
con la tibieza de un puño
que se cierra
Tus latos informes de estratega
ya no sirven
y sólo los uso para encender la barricada
que no estaba prevista
en la resolución de tu último
congreso

DECLARACION
Te digo
arriba el fuego de tus ojos
y apunta con ellos a la muerte
Atinas apenas a izar
una bandera hoja de parra
y pétalos panfletarios caen
al charco
que retrata nuestro pubis
Pongo un dedo en tu esófago
lamo tus calles ajadas
te penetro el oído
Pero tú
confundes azadones con lápidas
y en el aire te revuelcas
inútilmente sonriendo

Cansada escribo
cansancio
Me escondo entre mis cerros
esos cerros
donde tropecé de pronto
con la nuca de tus ojos

HOMENAJE 3
(A las prisioneras políticas de las cárceles chilenas).

A las cuatro paredes
al sol
a nosotras esquinadas
ofreciendo rodillas
de mirar asustado
A tus zapatos sabios
que logran la vereda opuesta
a mi muerte
a las corvas insensibles
Al vestigio de abrazo
que me lanza de vuelta a tu pecho
ese cuadrado abierto del mundo
que yo abarco
cuando abato las murallas
con el silbido audaz
de la memoria

INFORME 4
Trece años y un día
recogí moras para tu dulce
marisqué las playas
para tu boca
puse la mesa y me tendí en ella
para tu hambre
tejí leyendas te abrigué la espalda
crié hijos te puse zapatos
Así llegó el día en que cumplí sentencia
se acabó la hora de visitas
Ahora caminamos sin rumbo
el sitio de la casa está baldío
las sillas y la mesa arremolinadas
en el viento
sábanas y pañales flotan en los ríos
Sólo quedan estos tenedores chuecos:
con ellos aún podemos peinar
nuestros cabellos

PLATAFORMA 2
Apuntar
abrir la blusa al enemigo
provocarle espasmos
subvertir el miedo
ganar la calle
las libertas palabras los glúteos
el vientre
ganar los hijos
la excarcelada risa
de sus madres

COMUNICADO 4
Detenida en la esquina
desaparecida de los ruidos
escribo en los boletos de micro
la dirección en clave del oxígeno
Solidaria de las plantas de los niños
organizo la fuga de mis años
donde me secuestran
Sediciosa
de células electrizadas
lidero los estertores
Huelga de hambre
en las pupilas finales
Barricada total
de mis huesos

PLENO POETICO: INFORME DE CLAUSURA>“Más temprano que tarde se abrirán las alamedas”?... (Salvador Allende)
Capaz que pasen cosas extraordinarias
se desprenda el agua de la nube
se acaballe la copa de este árbol que muere
respirando los silbidos
Encontraremos tal vez la marca de la bota
borrada por una risotada de mar
y nautilucas voladoras sorprendan la mirada
en la galaxia que bordea el horizonte
Parados en la esquina de la micro asaltaremos
la calzada
a pinceladas de piernas retornaremos el color
a las veredas
Capaz que hagamos una ronda de ideas
enarboladas
y utopías se encaramen
a los volantines de septiembre
Seremos los de siempre
sumados a los nunca
Capaz que mañana la Alameda sea la pradera
de los búfalos
y en cueros la amansemos con palmas
y señales
Tal vez los estudiantes
despojados de uniformes
ya estén listos
y campanas irrumpan en los cielos
batiendo sus lenguas sin temor
Están pasando cosas extraordinarias
se bate en retirada el equilibrio
la vida se desata
Tal vez mañana
la lluvia acaricie este desierto
y flores instantáneas
precipiten nuestras plantas

Poemas Insurrectos. Editorial Literatura Alternativa. Stgo. Chile. 1988

No hay comentarios.:

Publicar un comentario