jueves, 24 de abril de 2008

DESIERTO DE ATACAMA "Mi mar seco"


Y este desierto
no es más que un mar seco
donde se adivinan
aletas de peces
bajo aguas azules
que hoy son mares
de aire caliente
sobre las llanuras marinas
del ayer


Mejillones
es un gran choro
que abre sus valvas hacia la costa
bajo aguas ancestrales

Nado y husmeo como un cangrejo
las eras futuras

Voy improvisando
pueblos nómades,
pastores y pescadores
nutriendo plantas en estos
mares secos, en este pasado donde
aletean imperecederas aves
en corazones que reviven una historia
pétrea en el mar que aún
retrocede cuenca adentro.

Estás viéndome
con tus hombros pétreos
displicentes emergiendo desde el arenal
labios gruesos de oxidado cobre
azuzando gemidos en el viento

Eres un gigante de milenios
náufrago de olas, ventiscas
y explosión de meteoros

Nunca oliste
carne no eternizada
por la piedra, pezones enfundados
en telas protectoras, pubis
atesorado por dos piedras

Crees acaso que el minuto
de eternidad consiste
en extenderse entre mar y
cordillera, hacer florecer tus tobillos,
despuntar el cielo con
erección de pezones
graníticos?

Ven a buscarme
Estoy
a punto de milenio
de modelar en piedra
mi feroz corazón
adormecido.

Tocopilla
ven
acabemos esta distancia
matemos la noche
seamos forajidos de este mar
oculto
de esta contra eternidad

Grano por grano de arena
muerte de algas y cactos

Vida de maderos petrificados
y mares volátiles

Aún queda un tiempo
entre titilar de estrellas dos pupilas
muertas
carcomen la piedra

En el salar grande
fui púa de sal gélida
azul y roja una mancha
de mi ovario sangrado
en la grieta salobre

Un ojo bajando adentro
hasta mi ombligo
atesorando el océano
corcoveando oloso
hasta llegar a una playa oscura
la misma playa de mí recostada
en otro continente

Susurrando a mi oído
palabras salvajes
rescatadas de un lago
abierto de un cerro ensimismado
de una palma extendida,
de selva que se atreve
a recostarse en el desierto

Me has amado
A través
de las estrellas
Tu polvo
de suspiros llega en una
ventisca de hojas opacas
hasta pegarse e mi piel
de ciruelas ácidas

Me has escuchado a través
del mar, a través de su
cansado gemido
en sus pulmones de náufrago

En los sueños donde suplicas
silencio y la paz de una
pampa donde no encontrarnos

Nada es posible
ojo y párpado se han distanciado
para siempre
y la arena
se introduce incontinente
en el océano silente
en un acercarse
en sentido adverso

Tu amor
es un sabor
dulce en medio del salar
Mis patas de garza carecen
de su cuerpo celestre

Tus ojos abismales
Recorren las profundidades
con reflectores encendidos
mis pupilas te miran
desde la grieta inmensa
y resbalan en la noche
imposible

Amo tus besos
en labios jamás unidos
exploro en lengua muerta
muerdo con una quijada
que aúlla la ausencia de otra
lato, bato y no tengo más propulsión
que la gravedad de un instante

Leo unas palabras y me bato
en retirada
recobro enormes hálitos,
alas de heliotropo
transparencia de libélulas
sólo signos, carnaval
de flores o de espinas
danza de querer lo
que jamás veremos

Te amo
porque no puedo
adivinarte

Te exploro entre los astros
mis antenas derivan en rutas
alrededor de un planeta:

Tú, núcleo espeso
hambre de luna fría
grávida y ambigua

He descubierto
que el hambre
no conoce otro signo
que el trago de otra sangre
el amargor de otra
sangre sorbida
ente espasmos
y vómitos

Expulsándote, habitando
el azul callado
de mi espera

Aquel instante
es un velo
gris en el invierno
azular, reverdecer
la aguja con que se
pretende remendar
este silencio

Al solsticio siguió la queda
tierra empobrecida
recogida hasta el núcleo
veladura de viuda
casi muerta

La golondrina llegó entonces
la procedió el cometocinos,
el uro y el picaflor
ubicose un paraíso entre
la techumbre y el río
y se dio a nacer la vida

Subieron de pronto las
puntillas del pasto
Brotaron como palabras contenidas
los retoños del ciruelo
y una algarabía de voces
naturales y escurridizas
se hizo dueña
del húmedo asombro

Poseer y brotar
enrojecer - gemir
y madurar en un golpe
de manzana caída
en la blanda hierba
era la premisa del primer día
del antiguo mar resucitado

Poemas Resurrectos. Conjunto inédito (2007)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario